jueves, 22 de noviembre de 2018

Informe de la Practica #1 "Nutricìon Autotrofa"

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
BIOLOGÍA III
EQUIPO 1

NUTRICIÓN AUTÓTROFA

INTEGRANTES:
-Estrada Velasco Gabriela Alejandra
-Avellaneda Espinal Jorge Alberto
-Guerrero Morales Ma. De los Ángeles
-Prieto Anaya Mariana
-Jurado Suárez Samantha

Problemas generados en la práctica
El primer problema que tuvimos y que casi en cada práctica es el mismo fue el tiempo, tuvimos que poner el apio en el jugo de betabel rápidamente para que pudiera cumplirse el tiempo (100 minutos) y además observarlo.
Otro problema que es muy común cuando se observa en un microscopio es que a veces en la muestra no podemos encontrar la estructura, célular u cualquier otro objeto que se busque. Pero este es un problema que probablemente  todos los equipos presentaron.
Al ser una práctica casi solo de observación, no tuvo gran dificultad y por lo tanto, los problemas fueron pocos y menores.


Hipótesis
En esta práctica vamos a observar distintos tipos de raíces, tallos y hojas, vamos a observar cómo actúa el tallo con el jugo de betabel y con todas estas observaciones, en conjunto con nuestros conocimientos previos vamos a tratar de inferir para llegar a nuevos conocimientos y entender mejor la nutrición autótrofa en las plantas.


Objetivos
  • Identificar la forma real de las estructuras de alimentación de la planta (raíz, tallo, hoja)
  • Con las observaciones y nuestros conocimientos previos; inferir cómo funciona el sistema de alimentación de una planta

Introducción
En esta práctica se obtuvieron pequeñas partes de distintas raíces, tallos y hojas de plantas para observarlas en un microscopio con el objetivo 10x y determinar las rutas y creación del alimento en  la planta.
  • Estoma: Abertura microscópica del tejido epidérmico de los vegetales superiores, especialmente el de las hojas y partes verdes, por donde se verifica el intercambio de gases entre la planta y el exterior.
  • Tallo: proporciona soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo, además de contener xilemas y floemas, ductos por donde llega el agua y las sales minerales a la hoja
  • Raíz: parte de la planta que absorbe sales minerales y agua del suelo, las raíces nacen debajo de la tierra y tienden a crecer hacia abajo
  • Xilema: Tejido vegetal formado por células muertas, rígidas y lignificadas que conducen la savia y sostienen la planta.
  • Floema: Tejido vegetal constituido por los vasos o conductos que transportan la savia elaborada.
Material:
  • Navaja de un solo filo
  • Portaobjetos
  • Cubreobjetos
  • Microscopio óptico
  • Zanahoria
  • Raíz de ajo
  • Raíz de cebolla
  • Jugo de betabel
  • Apio
  • Espinaca
  • Hoja de lirio


Método
Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.



B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel? Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
Apio en matraz
Apio con jugo de vetabel
Zanahoria




















C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.
Resultados


Replanteamiento de la hipótesis
Esta práctica nos mostró diferentes partes que componen a una planta, ignorábamos su existencia hasta realizar las lecturas y observarlas en el microscopio, todo esto con la finalidad de conocer más a fondo la estructura de una planta con el fin de saber porque y con que realizan todos los procesos. Se cumplió la observación de los tallos, las raíces y las hojas, algunos con una especie de coloración que hizo que se pudieran ver mejor las estructuras, logramos obtener más conocimientos que antes no teníamos.

Conclusión
Las plantas están compuestas por tres partes fundamentales, las cuales son las raíces, las hojas y el tallo. Su estructura molecular de cada una de estas partes fungue una actividad elemental para la planta.  
Bibliografìa
Programa de la Maestra de BIOLOGÌA M.Eugenia Tovar Mena CCH SUR
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/500/520/html/Unidad_04/pagina_7.html
https://prezi.com/3jj0kdf9adzf/nutricion-autotrofa-quimiosintesis-y-fotosintesis/
https://www.animales.website/nutricion-autotrofa/

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