jueves, 22 de noviembre de 2018

Practica "Ósmosis en la Papa"

UNIVERSIDAD NACIONAL AUNTONOMA DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades- Plantel Sur

Integrantes:
*Estrada Velasco Gabriela Alejandra
*Avellaneda Espinal Jorge Alberto
*Guerrero Morales Ma. De los Ángeles
*Prieto Anaya Mariana
*Jurado Suárez Samantha

Biología lll


Actividad experimental 3

"Osmosis en la papa"

Profesora: María Eugenia Tovar

Grupo: 523
 



Problemas generados en la práctica:
El principal problema que surgió en esta práctica fue, como en anteriores ocasiones, la falta de tiempo, ya que para tomar las diferentes medidas que eran requeridas para la práctica se necesitaba por lo menos una hora, sucedió también que en algunos de los equipos no se pudo aprovechar todo el tiempo que se necesitaba, ya que el procedimiento que se empleó antes de realizar la práctica fue algo tardado, por último, otra problema que vale la pena recalcar fue la lámpara que se rompió ya que esto provocó gran revuelo en el grupo, logrando que se olvidaran de sus actividades momentáneamente 
Preguntas generadas en la práctica:
1.  ¿En  qué  consiste  el  proceso  de  la  ósmosis? 
R= Una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
2.  ¿En  qué  parte  de  la  célula  se  efectúa  la  ósmosis? 
R= En la membrana semipermeable .
3.  ¿Qué  efecto  tienen  las  diferentes  concentraciones  de  sal  sobre  la  papa?  ¿A  qué  se  deben?
R= Que estas van mostrando diferentes caracteristicas ya que van absorbiendo el porcentaje de sales en el almidon.
Hipótesis:
En esta práctica se esperaba identificar las diferentes concentraciones con respecto a la cantidad de NaCl, por ejemplo, se esperaba que en el vaso que tenía NACI al 1% resultara siendo una concentración isotónica, en el vaso que tenía el NaCl al 20% se esperó que la concentración resultara hipotónica y en el último vaso que sólo contenía agua destilada se quería que la concentración resultara hipertónica.
Objetivo:
Conocer cómo actúan las concentraciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas en las células de la papa.
Introducción:
 La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un disolvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
Se denomina membrana semipermeable a aquella estructura que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes.
Una solución isotónica es aquella en la cual la concentración de soluto es igual fuera y dentro de una célula, una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio interior de la célula y una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua debido a la diferencia de presión.
Material: 
3 vasos de precipitados de 50  ml 
Navaja o bisturí 
Horadador del número 9 
Portaobjetos y cubreobjetos 
3 clips 
Etiquetas 



Material  biológico: 
Papa mediana 
Sustancias:
100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%   
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%   
Agua destilada. 
Safranina o azul de metileno. 
Equipo: 
Balanza  granataria  electrónica 
Microscopio  óptico

Procedimiento:
 Coloca  tres  vasos  de  precipitados  de  50  ml  y  enuméralos  en  el  siguiente  orden: 
·         En  el  vaso  1  agrega  30  ml  de  agua  destilada 
·         En  el  vaso  2  agrega  30  ml  de  disolución  de  NaCl  al  1%
·         En  el  vaso  3  agrega  30  ml  de  disolución  de  NaCl  al  20% 
Obtén  3  cilindros  de  papa  con  el  horadador  número  9. 
Corta  los  extremos  de  los  cilindros  hasta  obtener  pedazos  de  papa  con  la  misma  masa  (peso).
 Extiende  un  clip  e  introdúcelo  por  uno  de  los  extremos  de  la  papa  cuidando  que  atraviese  la  papa  en  línea  recta  hasta  que  salga  por  el  otro  extremo.    Sumerge  los  3  cilindros  de  papa  con  los  clips  atravesados,  en  los  vasos  de  precipitados  1,  2  y  3.  Deja  transcurrir  10  minutos.  Después  de  este  tiempo    extrae  los  pedazos  de  papa  de  los  vasos  de  precipitados,  retira  el  clip  y  el  exceso  de  agua  y  pésalos  uno  por  uno  en  la  balanza  granataria  electrónica.  Registra  tus  resultados  en  la  tabla  de  abajo.
Repite  la  operación  cada  10  minutos  durante  1  hora.  NOTA:  Es  importante  que  los  cilindros  de  papa  queden  totalmente  sumergidos  en  las  soluciones  de  cloruro  de  sodio  y  agua  destilada. 
Después  de  haber  tomado  los  datos  durante  1  hora,  saca  los  cilindros  de  papa  y  realiza  cortes  transversales  de  cada  uno  de  ellos.  Obsérvalos  al  microscopio  con  el  objetivo  de  10x.  Para  observarlos  mejor  puedes  agregar  una  gota  de  colorante  safranina  o  azul  de  metileno.  Elabora  dibujos  de  lo  que  observaste  y  anota  tus  resultados. 
Masa de la papa/tiempo
Agua destilada
NaCl al 1%
NaCl al 20%
Inicial
5.9
5.9
5.9
10 min
6.2
5.9
6.1
20 min
6.3
6.0
5.8
30 min
6.2
6.1
5.7
40 min
6.3
6.0
5.6
50 min
6.2
6.0
5.5
60 min
6.3
6.1
5.6

Análisis  de  los  resultados
·         ¿A  qué  se  deben  las  variaciones  de  la  masa  de  la  papa  en  las  diferentes  concentraciones  de  NaCl? 

= Esto se debe a la ósmosis, en los tres trozos de papa las células presentaron turgencia, plasmólisis o simplemente se mantuvieron cerca del peso inicial

·          ¿Qué  diferencias  notaste  en  las  células  de  los  tres  cilindros  de  papa?  ¿A  qué  se  deben?   

=En algunas de ellas podíamos notar que se volvieron turgentes o plasmolizadas

·         Explica  cómo  se  realizó  el  proceso  de  ósmosis  en  la  papa. 

= Introduciendo los trozos de papa en distintas soluciones, una con agua destilada, en una con solución salina al 1% y en otra solución salina al 20%

·         ¿Qué  conclusiones  puedes  establecer  a  partir  de  los  datos  obtenidos  en  la  tabla?

=Se puede concluir diciendo que la papa aumenta o disminuye su tamaño dependiendo del tipo de solución en la que se encuentre (isotónica, hipotónica o hipertónica).

Replanteamiento  de  las  predicciones:
Después de haber finalizado esta práctica, se puede decir que las hipótesis que se tenían al inicio con lo que respecta al tipo de concentración que se obtendría en cada solución fueron correctas, ya que como se planteó al inicio el vaso que tenía el NaCl al 1% resultó siendo una concentración isotónica, en el vaso que tenía el NaCl al 20% se esperaba que la concentración resultara hipotónica y así fue, y en el último vaso efectivamente la concentración resultó hipertónica.
Conceptos  clave:
Ósmosis,  soluto,  solvente,  solución  isotónica,  solución  hipertónica,  solución  hipotónica.
Relaciones:
En  este  tema  es  fundamental  que  los  alumnos  posean  conocimientos  básicos  de  química  para  que  puedan  comprender  el  efecto  que  produce  la  osmosis  sobre  la  papa  al  estar  expuesta  a  diferentes  concentraciones  de  cloruro  de  sodio.    Esta  actividad  experimental  es  importante  porque  permite  a  los  alumnos  comprender  que  el  aspecto  de  las  células  varía  dependiendo  de  las  concentraciones  de  salinidad  a  las  que  estén  expuestas.

BIBLIOGRAFÍAS 
https://www.um.es/molecula/sales06.htm
https://definicion.de/osmosis/
https://cienciaybiologia.com/osmosis/

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