miércoles, 14 de noviembre de 2018

Practica No.2 Acción de amilasa sobre almidón.



       UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Integrantes de equipo:

-Estrada Velasco Gabriela Alejandra
-Avellaneda Espinal Jorge Alberto
-Guerrero Morales Ma. De los Ángeles
-Prieto Anaya Mariana
-Jurado Suárez Samantha

Biología III

Actividad experimental ll
Acción de la amilasa sobre el almidón

Profesora: María Eugenia Tovar

Grupo: 523







Problemas generados en la práctica
El principal problema que surgió en la práctica fue la falta de materiales ya que no estaban completos y mientras esperábamos lo faltante, el tiempo se terminaba, tuvimos problemas con la preparación del almidón ya que para poner el agua a baño maria se necesitaba una parrilla la cual estaba mal conectada lo que generó que pensaramos que no servía. Todo esto dio como resultado una práctica incompleta porque no se pudieron observar las reacciones del almidón con las sustancias propuestas.

Preguntas generadas en la práctica
1.- ¿Por qué se pintaba la solución de azul?
2.- ¿Por qué la solución se volvió roja ladrillo?
3.- ¿Para qué sirvieron el lugol y el reactivo de Benedict?

Hipótesis
A través de estas preguntas se cree que el resultado con respecto a la práctica será la ruptura de los enlaces que conforman el almidón con la enzima que es la amilasa, dando como resultado moléculas de glucosa y maltosa; esto se comprobará con las pruebas de Lugol y Benedict; si fue exitoso, en la prueba de Benedict marcará un color rojo ladrillo y en la prueba de Lugol su resultado será positivo.

Objetivos

-Identificar  la acción de  la amilasa de la  saliva sobre el almidón
-Identificar  los productos  de la acción de  la amilasa sobre el  almidón -Caracterizar la  digestión enzimática realizada  por la secreción de las glándulas  salivales.








Introducción
En esta práctica se hizo una solución de almidón al 2% y se le agregaron distintas sustancias para comprobar la presencia de almidón y posteriormente se le agregó saliva, la cual contiene amilasa, una enzima que degrada a el almidón y lo divide en dos azúcares, con otra sustancia se comprobó la presencia de estas azúcares

  • Saliva
Es un Líquido alcalino, transparente, acuoso y algo viscoso que segregan las glándulas salivales de la boca de las personas y otros animales y que sirve para humedecer la membrana mucosa y para ayudar a preparar los alimentos para la digestión.

  • Amilasa
Es una enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 entre las unidades de glucosa al digerir el glucógeno y el almidón para formar fragmentos (dextrinas, maltosa) y glucosa libre.

  • Almidón
El almidón, o fécula, es una macromolécula que está compuesta de dos polisacáridos, la amilosa y la amilopectina.​ Es el glúcido de reserva de la mayoría de los vegetales.

  • Amilosa
La amilosa es el producto de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicos.

  • Amilopectina
La amilopectina es un polisacárido que se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular parecida a la de un árbol.

Material:
°Papel  filtro
°Embudo
°5  tubos  de ensayo
°2  goteros
°2  cápsulas  de porcelana

Material  biológico:
°Muestra  de saliva

Sustancias:
°Agua  destilada
°Almidón
°Reactivo  de Benedict
°Reactivo  de Lugol para  almidón

Equipo:
°Balanza  granataria  electrónica
°Parrilla  con agitador  magnético

Procedimiento:
A.  Obtención  de la enzima  amilasa
Después  de enjuagar  la boca, mastica  un trozo de papel  filtro para estimular  la salivación. Los líquidos  segregados se van pasando a un  embudo que tenga un papel filtro,  el filtrado se coloca en un tubo de  ensayo hasta obtener 1ml. La saliva así  obtenida se diluye empleando 1ml de saliva  y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la  preparación de enzima base. Se prepara una solución  al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón  y se disuelven en 100 ml de agua destilada. Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo, se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima.
En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%. Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón. Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
        

B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva. La prueba de Benedict permite identificar a los azúcares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agregales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos
tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa
               




1. ¿Por qué se pintaba la solución de azul?
porque había presencia de almidón
2. ¿Por qué la solución se volvió roja ladrillo?
porque había presencia de azúcares
3. ¿Para qué sirvieron el lugol y el reactivo de Benedict?
para comprobar que la amilasa degradó a el almidón, ya que, este está formado por dos azúcares y al separarse el almidón, quedaron estas dos azúcares, las cuales fueron identificadas con el reactivo de Benedict

Resultados
A nuestros tubos de ensayo se les agregó el reactivo de Benedict y la solución se tornó de un color azul claro, estos los calentamos a temperatura de ebullición (100°C) durante aproximadamente media hora, hasta obtener una solución roja ladrillo, durante este lento proceso pudimos observar la transformación de la solución, desde el azul claro, azul más fuerte, hasta llegar al color rojo ladrillo.

Discusión
Hubo muchas complicaciones, primero fue la falta de material, lo que nos quitó mucho tiempo, además de que el proceso final para detectar las azúcares fue muy tardío y provocó que muchos alumnos llegaran tarde a sus clases.

Replanteamiento
En el experimento se trabajará con la solución al 2% de almidón a la cual se le agregará saliva (que contiene amilasa, la enzima que degrada a el almidón) de una persona para lograr una degradación del almidón, primeramente se le agrega a la solución lugol para la detección del almidón y posteriormente el reactivo de Benedict, este para la detección de azúcares, esto porque el almidón al descomponerse, se divide en dos moléculas; la amilosa y la amilopectina, las cuales son azúcares que va a detectar el reactivo de Benedict.


Conclusiones
Con esta segunda práctica de laboratorio podemos concluir que las muestras de almidón y lugol se identificó que no existe la hidrólisis en el almidón ya que la prueba fue positiva dando un color azul muy oscuro, casi negro, con las muestras de almidón y benedit se esperaba que al ponerlo en baño maría durante 15 minutos se diera en el precipitado un color rojo ladrillo, por lo tanto no hubo hidrólisis o sea que de igual manera no había la presencia de azúcares como la glucosa o la maltosa.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario